Kultura Custom

CUSTOM - El término "custom" proviene originalmente del verbo inglés "to customize", que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. La expresión "una moto custom" define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o "retro"), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.

Los usuarios de motos custom a menudo hacen trascender el hecho de poseer y usar sus máquinas hasta, en muchos casos, hacer de ello un modo de vida. Esto también se ve influido por la existencia de infinidad de grupos y clubes de usuarios de customs que disfrutan rodando juntos, asistiendo y organizando eventos o concentraciones relacionados con su pasión e intercambiando conocimientos y accesorios para la personalización de sus motos. En muchos casos estos grupos forman verdaderas hermandades o familias sólidamente consolidadas y jerarquizadas, como es el caso de los motoclubes tipo "MC".
fuente: Wikipedia


Origen socio-económico

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos existen dos marcas fabricantes de motocicletas que fabrican modelos para la policía y el ejército: Harley Davidson e Indian. Sin embargo, es Harley la que se beneficia del conflicto, firmando un contrato con el ejército que le da la exclusividad durante la guerra. Por tanto, se fabrican miles de motocicletas Harley Davidson destinadas al campo de batalla. Sin embargo, cuando la guerra termina, existe un excedente de unidades que se revenden a los soldados que regresan de Europa a un precio simbólico. Los jóvenes que vuelven de la dura realidad vivida llegan a la mojigata sociedad estadounidense con un medio de locomoción propio y objetos, ropas y símbolos arrebatados al enemigo alemán.
Comienza a darse el fenómeno de rebeldía entre estos jóvenes descontentos, y poco a poco se agrupan en pandillas motorizadas para divertirse, evadirse y rebelarse. Muchos de ellos modifican sus monturas, las potencian y las mejoran, creando así las primeras custom. Algunos grupos se atavían con símbolos del ejército alemán como cruces de hierro, águilas imperiales, etc, como muestra tanto de orgullo por haber combatido, rebeldía, identificación y reafirmación como grupo, forma de escandalizar, etc. Aparecen ritmos y sonidos tachados de socialmente inapropiados como el boggie, swing, etc, que comienzan a formar parte de la incipiente cultura popular de estos jóvenes.
Ya en los años 50, es el rock and roll el que con sus ritmos llama la atención de muchos jóvenes que además mantienen la motocicleta como vehículo y toman el relevo de los anteriores de la pos-guerra. Es aquí cuando realmente se crea el vínculo irrompible entre "customs" y rock, y que ha acompañado hasta ahora mismo el movimiento. Aquí aparece también lo que años más tarde se llamará Kustom Kulture, (deliberadamente escrito con "K").
En los 60 y 70, las custom son una forma de vida. Grupos de motoristas errantes recorren los Estados Unidos con sus motos personalizadas y escapan al control de las autoridades. El movimiento toma fuerza por la influencia, además de la música, de nuevas corrientes entre los jóvenes (cada vez más descontentos con su Gobierno), siempre buscando una utópica Libertad.
fuente: Wikipedia

Símbolos...


BANDERA CONFEDERADA - Uno de los iconos mas clásicos del mundillo biker es la bandera confederada, la "Stars and Bars".

Como todos sabéis la Guerra de Seción americana se produce por el deseo de los estados meridionales norteamericanos de separarse de la Unión. Se autodenominaron Confederate States of America (C.S.A.), también llamados la Confederación y Estados Confederados, dado su posición de rebeldía contra la Unión coloquial y despectivamente se les comenzó a llamar Rebbies (no confundir con Outsiders) o Rebeldes. La bandera mas conocida hoy en día y que todo el mundo identificada como la "Confederada" es solamente la enseña de la marina de la Confederación, no la verdadera bandera C.S.A.

En el mundo motero se entiende que la adopción de esta bandera como símbolo biker es, ni mas ni menos, que por su definición en sí misma, es la enseña de quienes se levantaron contra el poder legal establecido y pasaron a ser para la Historia Universal el prototipo del Rebelde. Esta bandera también es considerada un icono de la música country y el movimiento rockabilly. 

NOTA: De acuerdo al historiador de la Guerra Civil Shelby Foote, la bandera tradicionalmente representaba la resistencia a la dominación política del Norte. Las connotaciones racistas llegaron con el Movimiento por los Derechos Civiles, cuando la protección de la segregación se convirtió en el punto central de dicha resistencia.
NOTA2: En el mundo motero y de la música country no es considerada como un simbolo racista ni xenófobo.

AGUILA - Libertad, Fuerza, Dignidad. Vencedora de las potencias oscuras (serpientes).


CRUZ "DE MALTA" - en el custom, la empezaron a usar los soldados americanos que volvian de la 2ª guerra mundial que traían la cruz de hierro nazi como trofeo de guerra y las ponian en sus motos. (En realidad la cruz de malta custom es diferente de la verdadera cruz de malta y de la cruz de hierro nazi...)
Su significado custom: proteccion, valor y coraje. Es como una bandera de todo lo que es "Custom".


BOLA 8 - Todo proviene del billar,en este juego existe una expresión,"detrás de la bola ocho"(behind the eigth ball). Esto significa tener el tiro con la bola ocho por medio, vamos estar en una situación difícil y complicada... lo que ha llevado al mundo biker a expresar como "vivir bajo presión,con peligro y llevar una vida arriesgada". Este era el significado de la bola ocho en un principio. - (y es la razon porque llevo "la bola 8" en mi chaleco!)
Pero esto cambio en los 70 con la movida hippie y la "salida del armario" de la cultura gay. En ese momento el colectivo gay empezó a usar este icono precisamente por la expresión que llevaba detrás, pero tomándola de otra forma. Así que el símbolo cayó en desuso en el mundo biker heterosexual.


AS DE PICAS - Representa la buena suerte y una protección contra la muerte.

El As de Picas es considerada "La Carta de la Muerte", usada como arma psicológica tanto en la II Guerra como en Vietnam. En la Segunda Guerra Mundial, los soldados del Regimiento 506 de Infantería de Paracaidistas de la División Aerotransportada llevaban como distintivo el símbolo de picas pintado en sus cascos. Se utilizaba para representar la buena suerte. Años después en la guerra de Vietnam el As de Picas fue nuevamente utilizado por soldados americanos, esta vez como arma psicológica. Era una práctica común dejar un as en los cuerpos de los vietnamitas abatidos. 
Otros símbolos de buena suerte son los DADOS y el JOKER


EL "13" - Existen 2 significados para el 13: Para unos es la representación de la 13 letra del alfabeto - la "M", M de Marihuana. Para otros el 13 representa la suerte adversa, algo malo, “soy malo y me muevo bien en ello”.

EL "1%" - Aqui "la cosa se complica" ya que en principio esta reservado a los MCs. La historia es esta:


Julio de 1947 en la localidad de Hollister (California, USA) se disponían a organizar una reunión de motoristas de la zona y hacer algunas competiciones. Lo que ocurrió que además de eso, fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon y causaron grandes destrozos sembrando el pánico en la población, según las crónicas se juntaron unos 4.000 motoristas, que comenzaron a competir con sus motos y a destrozar el mobiliario urbano. La policía detuvo a muchos, a los dos días se marcharon diciendo “Nos gusta llamar la atención, es muy divertido”. 

Después se supo que no fue para tanto. Hubo algunas multas y detenciones de unos 90 y solo 50 heridos leves.

Después del incidente hubo multitud de artículos sensacionalistas con imágenes de bárbaros, alborotadores y bebedores de cerveza. 

Toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los miembros de la “American Motorcicle Association” (AMA) estaban desesperados. La imagen del deportista sano que tenia el motorista se había sustituido por la del bebedor degenerado y demás calificativos. Para salvar su imagen los dirigentes del (AMA) publicaron en la revista “ The Motociclist”: ….Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister. No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos ayudados por agitadores no motoristas….”. 

La liga de Ciudades de California hizo un llamamiento para prohibir las reuniones de motoristas, la (AMA) emitió un comunicado en el que decía que “los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Solo el 1% son maleantes y camorristas.” 

De este modo la AMA convirtió en mito lo que precisamente intentaba erradicar. A partir de ese momento todas las bandas que se peleaban entre si se unieron. Así grupos como los Road Rats, Satan’s Slaves, Booze Fighters -mas tarde Hell’s Angels- se reagruparon bajo la divisa del “1%”, convirtiéndose así en una fuerza unida y opuesta a la AMA. 
(¡Ah, una nota personal: "los sucios y bárbaros animales", eran ex-combatientes que venian de luchar por su País...!)

Ya que hablamos de MCs vamos al tema de LOS COLORES.

LOS COLORES - Colores son el parche de 3 piezas que un motorista lleva en su espalda y que lleva 2 rockers (Parches arqueados, 1 arriba y 1 abajo), 1 parche central y un pequeño parche con MC. El rocker de arriba indica el nombre del motoclub a que pertenece, el rocker de abajo indica el territorio en que se encuentra su base y por lo cual se suelen mover y la pieza central es el logotipo del motoclub.

El parche MC no se ve en todos los paises pero aqui en España indica que este motoclub es un MC de pleno derecho.

PARCHE DE UNA PIEZA - Corresponde a los clubes familiares, de ruteros convencionales y organizaciones de motoristas.

PARCHE DE DOS PIEZAS - Se suele usar en los clubes en transición, los cuales esperan la aprobación del club dominante para convertirse en parche de tres piezas.

NOMAD ROCKER - Algunos miembros de clubes lucen la palabra NOMAD en la franja curva inferior de su parche, lo que indica que el miembro que lo lleva mantiene un estilo de vida que se ajusta la palabra nómada, sin residencia fija, sin apegos...
Antiguamente los motoclubes lucían sus insignias en la espalda que se colocaban directamente en las chaquetas moteras, eran por lo general de una sola pieza y simbolizaban la unión y libertad de la moto. Bueno, pues todo esto empezó a cambiar después de la segunda guerra mundial, aquí la vestimenta se asemeja más a la de los pilotos de cazas, con sus botas de cuero y sus cazadoras tipo aviador.
Ahora que el cambio radical se produce en Hollister, aquí como ya sabréis se armó de lo lindo y después de todo se concluyó en que el 1% de los moteros estaban al margen de la ley y eran los que habían generado todos los alborotos. Por lo cual, no sólo se empezaron a lucir los parches del 1%, sino que el parche grande se dividió en tres para diferenciarse de los grupos 99% de la AMA

Bueno y el chaleco?. Pues los grupos/MCs lucían sus colores en grupo, pero no siempre interesaba mostrarlos, ya por presencia policial o por bandas rivales. De ahí que el chaleco sea de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de motero.


Esto con respecto al parche de la espalda, pero hay muchos parches que se llevan en otras partes del chaleco. Esto no lo suelen hacer los mc, pues sólo suelen llevar sus colores y sus rangos.

Entonces de donde proviene que muchos moteros adornemos el chaleco hasta llenarlo, con todo tipo de parches y medallas?. Pues esto viene de Gran Bretaña, en la época de los rocker y los mods (años 50 y 60). Aquí se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos.