Nace una contra-cultura...

Holister 1947

En el fin de semana de 04 de julio de 1947, 4000 motoristas convergen en Hollister, una tranquila ciudad de California de cerca de 4500 habitantes. La película "The Wild One", protagonizada por Marlon Brando, esta basada en este evento. Algunos dicen que todo fue exagerado, y otros dicen que ha cambiado para siempre la cultura americana. La infame fotografía de la revista Life de un motorista borracho da inicio a una serie de cambios en el panorama motociclista de la época y marca definitivamente el evento por más de cincuenta años. Pero, de hecho, esta imagen fue puesta en escena por un periodista "inspirado" y tomada varios días después de las festividades.
Según testigos (uno de ellos en la foto), la foto fue montada con botellas de cerveza vacías estratégicamente colocadas en la escena. Si te fijas bien en esta imagen, puedes encontrar un joven barbudo con una sonrisa, de pie detrás de la motocicleta. Según su relato, esta foto fue montada y sacada días después de los hechos.



A través de los años 30, Hollister fue el escenario de carreras populares con el apoyo de la Asociación de Motociclistas Americanos (AMA). Los espectadores viajaban con la AMA y como la asistencia fue creciendo, el Dia Memorial terminó por convertirse en unas jornadas de carreras tan importes para el pueblo como la feria de ganado o el rodeo.
Todo esto se quedó suspendido a causa de la guerra.
 Cuando se organizó nuevamente en 1947, fue muy bienvenido de nuevo por los comerciantes locales como una fuente importante de ingresos  a la economía de Hollister.
De inicio los 21(!!!) bares del pueblo han acogido los motoristas de brazos abiertos pero a medida que el numero de borracheras aumentaba han acordado entre ellos cerrar 2 horas antes de lo normal asi como en dejar de poner cerveza. Según ellos los motoristas probablemente no tendrían dinero para permitirse tomar bebidas "fuertes". 
Otro problema fue que la gente empezó a utilizar la calle principal como pista para las carreras improvisadas, quemada de ruedas y acrobacias. Resultado: un total de 50 a 60 heridos han pasado por el hospital ese fin de semana, y otros tantos encarcelados por delitos menores.
El domingo 40 agentes de la policía de carretera (el cuerpo policial de la ciudad estaba constituido por solo 7 policías) se han presentado y obligado a los motoristas a dispersar con la amenaza de bombas lacrimógenas terminando asi con la pesadilla de ese fin de semana.


Mientras que en realidad no mienten, las historias llevaban titulares sensacionalistas como "Estragos en Hollister", y "Disturbios - los motoristas toman una ciudad", se vuelven una pesadilla para las relaciones 
públicas de la AMA. Peor aún cuando dos semanas más tarde la revista Life publicó una foto a toda página de un borracho fornido, balanceándose encima de una Harley, con una cerveza en cada mano...


Con el pasar  del tiempo, se hace más difícil separar los mitos de la realidad en Hollister.
No pudo haber sido una lástima tan grande, porque la ciudad ha vuelto a permitir a AMA que promoviera las carreras de motos de nuevo tan sólo cinco meses después. Lo bares locales también han vuelto a dar las bienvenidas a los motoristas en esa ocasión...


Uno de los participantes de los eventos de Hollister

Miembros del "13 Rebels MC" en un bar de Hollister